InicioMantenimiento de la maderaMadera de Ipé: usos y características

Madera de Ipé: usos y características

¿No sabes muy bien qué madera utilizar para tus proyectos de diseño o construcción? Pues te invitamos a conocer a la llamada madera de Ipé, considerada una de las mejores maderas en cuanto a revestimiento de interiores se refiere, entre otros usos, gracias a su gran calidad.

La madera de Ipé se caracteriza por su color oscuro y su diseño imponente, además de por ser una madera un poco más rentable y económica que otras de calidad similar, por lo que puede ser una excelente opción para la entrada de una casa, para dar un toque hogareño a cualquier ambiente o para que nos dure mucho tiempo y en excelentes condiciones. Si estás buscando maderas de calidad para revestir, por ejemplo, el Ipé es una opción que no puedes pasar por alto, y es que gracias a su tonalidad y a su acabado liso y elegante, hagas lo que hagas con ella siempre será un acierto.

 

Origen de la madera de Ipé y propiedades

La madera de Ipé procede de Centroamérica y América del Sur, y en concreto de un tipo de árboles llamados tabebuias. Se trata de una madera con excelentes características y propiedades, como su gran resistencia y durabilidad y, aunque puede resultar parecida a otras, como la madera de Cumarú, es algo más económica. Además, la madera de Ipé es dura y aporta una gran resistencia frente a hongos y termitas.

origen madera Ipé

Una de las características más negativas de la madera de Ipé es, por ejemplo, que no se trabaja de una manera tan fácil como otras (como pueda ser el abeto o el pino); no obstante, su durabilidad y el hecho de no ser una madera débil, hacen que valga del todo la pena. Otro punto a tener en cuenta es su aserrado lento y los problemas que suele presentar ante el uso de productos como la cola, debido fundamentalmente a las elevadas concentraciones de ácido tánico que hay en ella. Pero veamos a continuación algunas otras propiedades destacadas para que puedas decidirte:

  • Fibra y color. La fibra de la madera de Ipé suele ser muy entrelazada, aunque generalmente recta, y su color puede variar entre un marrón amarillento y uno más oscuro. Es parecida a la madera de Cumarú, como se mencionó anteriormente, aunque más oscuro que esta y con una albura que suele presentar tonos amarillos de manera natural.
  • Densidad y dureza. La densidad de esta madera es de alto grado, con 1050 kg/m3, mientras que su dureza es de 14,6 en la escala de Monnin, considerándose en consecuencia una madera muy dura. Se dice que este tipo de madera no flota en el agua y que es muy resistente a la intemperie.
  • Usabilidad y durabilidad. La madera de Ipé tiene una estabilidad óptima, siendo muy difícil que la misma se curve con el paso del tiempo ante la humedad, y es que es muy duradera, como decimos, y no suele tener presencia de insectos.

Todas las características de la madera de Ipé en conjunto hacen de este material algo muy llamativo y de interés para quienes busquen o disfruten del revestimiento con maderas y del diseño y la construcción en general. Sin duda, es una madera en la que poder confiar y uno de los materiales con mayor crecimiento en el mercado, pero lamentablemente no asequible para todo tipo de público.

 

Usos habituales de la madera de Ipé

La madera de Ipé, también conocida como madera de Lapacho, es generalmente utilizada para suelos, tarimas y embarcaciones, por lo que su uso no es demasiado limitado y puede presentarse de múltiples formas. La madera de Ipé es en un tipo de madera de calidad, fina y elegante, y suele ser más utilizada en exteriores que en interiores. Casi cualquier proyecto que se emprenda con madera de Ipé seguro que será un acierto incluso a nivel estético, pues sus hermosos acabados harán que cualquier entorno luzca impresionante.

características usos madera Ipé

Pero, ¿cuáles pueden ser otros usos de la madera de Ipé además de los revestimientos, los suelos o las embarcaciones? Pues otro importante es el del mobiliario, y es que la madera de Ipé es una madera muy adecuada para la fabricación de muebles por su eficaz resistencia, aunque debemos tener en cuenta que es una madera más económica que otras de calidad, pero aun así costosa. Suele estar presente en mobiliario de exterior por su elevado nivel de resistencia al agua y a la humedad a partes iguales y por su escasa necesidad de mantenimiento.

Por tanto, podemos decir que la madera de Ipé es una inversión más que un gasto, pues ese mayor precio que supondrá su compra se contrarrestará con creces con el tiempo que nos durará y las excelentes condiciones en que se mantendrá durante ese tiempo. Además, la madera de Ipe, gracias a su tono y su acabado liso y elegante, revalorizará cualquier proyecto que podamos tener, haciendo lucir nuestra casa o nuestros muebles como pocas.

Artículos relacionados

Más popular