InicioMantenimiento de la maderaMadera sintética: usos y características

Madera sintética: usos y características

 

Cuando buscamos aleaciones o materiales resistentes para el recubrimiento de pisos exteriores, entre otros usos, uno de los más interesantes es sin duda la madera sintética. Este tipo de madera suele estar compuesta de un material moderno que combina elementos naturales con tecnología e ingeniería. Conocida como Wood Plastic Composite, la madera tecnológica, sintética o de composite, es uno de los materiales más utilizados para exteriores y consta de polímeros reciclados de alta calidad y fibra de madera recuperada. Esto quiere decir que, además de versátil y actual, e puede considerar hoy en día como uno de los materiales más ecológicos y resistentes del mercado.

 

Qué es la madera sintética

La madera sintética o tecnológica, al estar compuesta por fibras naturales de madera y polímeros plásticos, es un material de construcción ideal para exteriores. Además, posee una duración de más de diez años y ofrece un gran nivel de armonía en el espacio, siendo uno de los elementos de construcción más solicitados cuando hablamos de patios, entradas o áreas de exterior en general.

madera sintética composite

En la composición de este tipo de material las fibras de madera representan el 60% de su construcción, y a esto le siguen los polímeros con un 30% y un 10% restante a otros productos que funcionan como agentes estabilizadores. Este tipo de material se suele utilizar hoy en día más que la madera clásica u otros polímeros, y en buena medida por su aspecto tan natural, así como por su gran resistencia a los daños y escasa o casi nula necesidad de cuidados. En definitiva, podemos decir que la madera sintética presenta una alta calidad, y es común verla en zonas de piscina o patios, aportando además un estilo muy moderno al ambiente.

 

En qué se puede utilizar madera tecnológica o sintética

La madera sintética, tecnológica o de composite puede ser utilizada para una diversidad de cosas, siendo uno de los productos más sobresalientes en cuanto a construcción ecológica. Podemos encontrarla en:

  • Revestimiento para fachadas: si estás buscando hacer en tu hogar una fachada mucho más interesante, la madera tecnológica es una excelente opción para hacerlo. Este tipo de material es bastante particular, pues puede fusionarse sin problemas con el estilo moderno que tienen muchos hogares actualmente.
  • Vallas: si buscas darle un estilo más interesante a tu entorno, una valla de madera sintética es sin duda una buena opción. No se dañará, resistirá muy bien las temperaturas y los cambios climáticos, no se decolorará y siempre se mantendrá en perfecto.
  • Para el jardín: una buena forma de utilizar la madera sintética es en forma de baldosas para el jardín. Con un encanto particular, este material le dará un toque lleno de encanto y naturalidad a tu espacio, y lo mejor de todo es que no se deteriorará.
  • Tarimas de exterior: una de las formas más habituales de utilizar la madera sintética es como tarima exterior para tu porche o zona de piscina, y es que la madera sintética no sufre daños por el agua, lo cual es importantísimo, además de ser una opción mucho más económica que la madera de verdad.

madera sintética exteriores

Utilizar este material resultará ser una excelente idea cuando se busque cubrir un gran espacio y preocupe que el material utilizado no sea del todo bueno o se pase de presupuesto. Siendo un material funcional, también resultará estéticamente llamativo y cálido, y será una forma de romper con la rutina del revestimiento básico y las maderas tradicionales.

 

Características y usos de la madera de composite

Cuando hablamos de resistencia para usos en exterior y para que el material elegido resista las diferentes adversidades que el tiempo presente, la madera sintética suele ser el mejor de los ejemplos, pues es un excelente ejemplar de durabilidad. Por si fuera poco, es un material que nos permite ser respetuosos con el medio ambiente, algo con lo que hoy en día estamos más concienciados.

Se trata de un material tan versátil y resistente que no es extraño verlo también en usos en zonas de interiores, como por ejemplo como revestimiento de suelos, pues como decimos es un material ecológico y que no se deteriora. Sin embargo, aunque se puede utilizar en interiores, la madera sintética está producida mayormente para uso en zonas aireadas de exterior, por lo que no suele ser recomendable para zonas interiores húmedas, como por ejemplo cuartos de baño.

En definitiva, la madera sintética o tecnológica es una de las más solicitadas en la actualidad, y si te decantas por ella conseguirás revitalizar tus espacios con un aire moderno y funcional que durará mucho tiempo. Además, este tipo de madera dispone de muchos acabados diferentes, por lo que puede adaptarse a todos los gustos y estilos, pudiendo hacer reformas o diseños a buen precio y con grandes acabados. Eso sí, debemos tener en cuenta que no es madera como tal, por lo que tampoco rivalizará con ella en calidad, siendo una opción ideal para aquellos que quieran un aspecto de madera natural, pero con resultados más prácticos y económicos.

Artículos relacionados

Más popular