¿Qué necesito para mi jardín, un porche o una pérgola?

Consejos útiles para decidir entre construir un porche o una pérgola

Instalar en casa una estructura exterior de madera es una excelente inversión, ya que con ella ganamos un espacio donde transcurrir agradables horas durante los meses de verano e, incluso, en las temporadas menos cálidas, dependiendo del tipo de construcción que proyectemos. Es muy frecuente hoy en día disponer de porches y pérgolas en jardines, patios y terrazas, pudiendo escoger entre una gran diversidad de opciones relativas a materiales, cubiertas, cerramientos y ventanales. En el momento de decidir cuál de las alternativas existentes es la más conveniente en cuanto a practicidad, economía y estética es fundamental considerar qué uso se le dará a este ambiente en cada caso.

Porches y pérgolas: diferencias, ventajas y posibilidades que brindan ambas estructuras

Pérgolas

Las pérgolas, por su parte, son las estructuras fundamentales de la mayoría de las construcciones de exterior, actuando como armazón básico tanto de cenadores, como de porches y presentando la ventaja de ser mucho más económicas y simples de instalar que estos.

Pergolas

*Pérgola de madera de estilo moderno con un sencillo toldo en color blanco crudo

Pueden utilizarse sin cubrir, aprovechándose solo para delimitar y destacar un espacio de disfrute al aire libre, o contar con diferentes alternativas de cubierta, tales como plantas, toldos y paneles de cristal o policarbonato, fijos o rebatibles, entre las más populares. Esta segunda opción de terminación ofrece mayores posibilidades de uso, ya que brinda protección del sol, aunque conservando la luz y la comunicación con la naturaleza.

Es importante estudiar la ubicación que se le asignará a la pérgola en el jardín, de modo que no obstruya la vista ni la circulación, sino que, por el contrario, otorgue estética, funcionalidad e intimidad. El contraste de sombras y claros que estas estructuras proyectan sobre las superficies, así como también un estilo arquitectónico en consonancia con el de la vivienda principal aportan una armonía plástica que embellece el espacio exterior y lo hace muy disfrutable.

Pergolas

*Pérgola de madera en estilo moderno instalada sobre tarima de IPE en la piscina

Porches

Al contrario de las pérgolas, los porches de madera llevan una cubierta permanente, aportando, por lo tanto, abrigo y resguardo constante del sol, la lluvia y otros factores climáticos. Es posible, entonces, crear en ellos espacios de similares condiciones que los de interior, aunque disfrutando de la ventaja del contacto con la naturaleza y evitando la rutina de permanecer en las habitaciones de uso diario.

Porche de madera moderno* Porche de madera de estilo moderno anexo a vivienda unifamiliar

Disponiendo de un porche es posible colocar mobiliario de modo duradero y desarrollar reuniones sin depender del pronóstico meteorológico. Un porche facilita los trabajos de un futuro cerramiento, si ese es el deseo, debido a que ya presenta la estructura soporte completa y el techo. Por lo tanto, solo resta agregar las paredes que pueden ser fijas, móviles o mixtas, contar con ventanas y cortinas y estar construidas en materiales tales como el cristal y el policarbonato, entre otros. Incluso pueden ser calefactados durante el invierno, brindando una excelente alternativa en la época más fría.

Aunque los porches son lógicamente más caros que las pérgolas ofrecen, sin embargo, mayores posibilidades de uso y aportan un nuevo ambiente de gran provecho, especialmente cuando la vivienda principal es de tamaño reducido.

Para el diseño de las estructuras tanto de pérgolas, como de porches recomendamos la utilización de madera laminada en lugar de  la aserrada, garantizando de este modo la calidad, resistencia y durabilidad, ya que se trata de un material seleccionado y aprobado por normas técnicas para la construcción.

Deseamos que nuestros consejos resulten de utilidad en el momento de decidir entre instalar un porche o una pérgola, logrando llevar a cabo el proyecto de exterior más adecuado para cada cual y disfrutando por muchos años de un espacio único y acogedor para compartir con familiares, amigos y vecinos.