Restaurante El Horizontal

Realizamos la terraza del restaurante El Horizontal, uno de los mejores restaurantes de la zona, situado en El Escorial.

Porche acristaladoAcondicionando el terreno con nuestro equipo de Obra, solamos toda la superficie con porcelánico imitación madera, limpio, duradero y acogedor.

Un porche adosado a fachada, con cubierta en Tégola Canadiense profesional, y con panel sandwich de 40 mm. Con instalación de puntos de luz en correas y viga principal, para una iluminación de ambiente.

El cerramiento de cortinas de cristal Seeglas Run, le ofrece multitud de posibilidade durante todo el año.

El resultado es una sala muy luminosa, y con una apertura de cara al buen tiempo del 80%, en un par de minutos pasamos de salón a terraza.

¡más madera … más blanco!

Porche de madera en color blanco, con cortina de cristal SEEGLAS ONE.

IMG_0083

Realizamos una solera de hormigón armado y solamos con baldosa porcelánica imitación madera.

IMG_0085

Realizamos la reinstalación de puntos de luz para ventiladores.

IMG_0078

Junto con los tragaluces y cuchillos de cristal en los laterales para ganar el máximo de luminosidad posible, y unos estores orientables para graduar la entrada de luz.

Porche acristalado en Getafe

En esta ocasión tomamos de partida, el patio de un chalet adosado en Getafe (Madrid).

porche_de_madera-pergomadera-getafe-10 porche_de_madera-pergomadera-getafe-11

Lo primero realizamos una solera de hormigón en la zona a cubrir para nivelar y cubrir las jardineras existentes.

porche_de_madera-pergomadera-getafe-09

A continuación realizamos el porche de madera con las caídas al centro de nuestro jardín, donde se encuentra el sumidero.

porche_de_madera-pergomadera-getafe-08

Y ahora un toque de color con la instalación de césped artificial en el resto del jardín, con lo que resaltar las jardineras existentes.

porche_de_madera-pergomadera-getafe-01

Para finalizar el cerramiento de alumunio en los laterales del porche de madera, para dejar la estructura acondicionada, y así disfrutar de nuestro salón exterior durante todo el año.

porche_de_madera-pergomadera-getafe-02 porche_de_madera-pergomadera-getafe-03 porche_de_madera-pergomadera-getafe-04 porche_de_madera-pergomadera-getafe-05 porche_de_madera-pergomadera-getafe-06 porche_de_madera-pergomadera-getafe-07

El Torreón

Se inaugura la terraza del Restaurante El Torreón, ubicado en el Polígono Valdefuentes de Arroyomolinos (Madrid).

el_torreon-pergomadera_01

el_torreon-pergomadera_02

Realizamos un porche de madera con tégola profesional de 50 m2.

el_torreon-pergomadera_03

Cubrimos con suelo porcelánico imitación madera, para conseguir un ambiente más acogedor.

el_torreon-pergomadera_04 el_torreon-pergomadera_05 el_torreon-pergomadera_06

Con iluminación y ventiladores en cubierta, para hacer más agradable los días más calurosos.

el_torreon-pergomadera_08 el_torreon-pergomadera_10 el_torreon-pergomadera_11

Muro perimetral de ladrillo visto y cristal laminado de seguridad, para mitigar el exceso de viento y alargar la temporada de terraza.

el_torreon-pergomadera_12 el_torreon-pergomadera_13 el_torreon-pergomadera_14 el_torreon-pergomadera_16

El resultado un magnífico lugar donde tomar algo al aire libre.

Ganando espacio a su casa

Instalación de un porche con líneas rectas y combinando los colores de la casa, en tonos grises y blancos.

pergomadera_gris_blanco_01

Cubierta con aislante termoreflectivo y acabado con Tégola Canadiense Profesional.

pergomadera_gris_blanco_05

Cerramiento de aluminio lacado en gris, para no desentonar con el resto de la estructura.

pergomadera_gris_blanco_02

El resultado una estancia acogedora, cálida y con mucha iluminación.

pergomadera_gris_blanco_03

Terraza con porche de madera en Las Rozas (Madrid)

Cambiamos totalmente el aspecto y uso de la salida y escaleras de esta vivienda unifamiliar. Diseñamos y realizamos todas las partidas de albañilería, madera, cristal y césped artificial.

terraza_pergomadera_01 terraza_pergomadera_03

Lo primero la eliminación de la escalera que estaba ocupando la zona central del jardín, para poder ampliar la terraza y volverla a replantear en el lateral para facilitar el acceso a la planta del garaje.

terraza_pergomadera_02

Conseguimos habilitar la superficie inferior de la terraza para zona de juegos y resguardo de mobiliario de jardín, con lo que nunca más tendremos cosas por medio del jardín estropeándose.

terraza_pergomadera_04Combinamos distintos acabados en suelos porcélanicos con imitaciones de pizarra y madera, ámbos con textura antideslizante, que combinados con una pradera de césped artificial nos permite disfrutar de todo el espacio sin ningún obstáculo.

terraza_pergomadera_05Realizamos un porche de madera con un gran tragaluz en su zona central, y un recubrimiento en madera del techo existente con la misma tabla solapada, añadiendo una barandilla en cristal laminado de seguridad, para no perder nada de visión del magnífico jardín.

terraza_pergomadera_06El resultado, otro cliente satisfecho con un trabajo bien ejecutado.

Porche transitable de madera – Terraza + Porche

Porche de madera transitable

Recientemente hemos realizado una de las instalaciones en madera más útiles desde el punto de vista de ganancia de superficie y al mismo tiempo sombra y protección para los muebles de exterior, es lo que denominamos porche transitable.

Y a todo esto ¿qué es un porche transitable?, respuesta…un porche de madera sobre el que se instala una terraza por la que se puede andar. Evidentemente, la ganancia de espacio es máxima, se consigue incrementar la superficie mediante una nueva terraza y al mismo tiempo proteger todo lo que tengamos bajo el porche.

En las fotografías que mostramos a continuación queda muy claro en que consiste un porche transitable. Aprovechando que se quería hacer un porche para proteger la salida de la vivienda y aportar un rincón acogedor, se diseñó la estructura para incorporar sobre el porche una bonita terraza de madera o deck con una barandilla de protección formada por pilastres de madera y vidrio translúcido. Este tipo de cristal facilita cerrar vistas de forma elegante para que un espacio sea más íntimo y acogedor. La terraza se completa además con una alfombra de césped artificial, solución que conjunta especialmente bien con los pilares de madera y que presenta la ventaja de prácticamente no requerir mantenimiento.

Deck MaderaTerraza de madera con cesped artificialBarandilla de cristal en terraza madera

¿Qué necesito para mi jardín, un porche o una pérgola?

Consejos útiles para decidir entre construir un porche o una pérgola

Instalar en casa una estructura exterior de madera es una excelente inversión, ya que con ella ganamos un espacio donde transcurrir agradables horas durante los meses de verano e, incluso, en las temporadas menos cálidas, dependiendo del tipo de construcción que proyectemos. Es muy frecuente hoy en día disponer de porches y pérgolas en jardines, patios y terrazas, pudiendo escoger entre una gran diversidad de opciones relativas a materiales, cubiertas, cerramientos y ventanales. En el momento de decidir cuál de las alternativas existentes es la más conveniente en cuanto a practicidad, economía y estética es fundamental considerar qué uso se le dará a este ambiente en cada caso.

Porches y pérgolas: diferencias, ventajas y posibilidades que brindan ambas estructuras

Pérgolas

Las pérgolas, por su parte, son las estructuras fundamentales de la mayoría de las construcciones de exterior, actuando como armazón básico tanto de cenadores, como de porches y presentando la ventaja de ser mucho más económicas y simples de instalar que estos.

Pergolas

*Pérgola de madera de estilo moderno con un sencillo toldo en color blanco crudo

Pueden utilizarse sin cubrir, aprovechándose solo para delimitar y destacar un espacio de disfrute al aire libre, o contar con diferentes alternativas de cubierta, tales como plantas, toldos y paneles de cristal o policarbonato, fijos o rebatibles, entre las más populares. Esta segunda opción de terminación ofrece mayores posibilidades de uso, ya que brinda protección del sol, aunque conservando la luz y la comunicación con la naturaleza.

Es importante estudiar la ubicación que se le asignará a la pérgola en el jardín, de modo que no obstruya la vista ni la circulación, sino que, por el contrario, otorgue estética, funcionalidad e intimidad. El contraste de sombras y claros que estas estructuras proyectan sobre las superficies, así como también un estilo arquitectónico en consonancia con el de la vivienda principal aportan una armonía plástica que embellece el espacio exterior y lo hace muy disfrutable.

Pergolas

*Pérgola de madera en estilo moderno instalada sobre tarima de IPE en la piscina

Porches

Al contrario de las pérgolas, los porches de madera llevan una cubierta permanente, aportando, por lo tanto, abrigo y resguardo constante del sol, la lluvia y otros factores climáticos. Es posible, entonces, crear en ellos espacios de similares condiciones que los de interior, aunque disfrutando de la ventaja del contacto con la naturaleza y evitando la rutina de permanecer en las habitaciones de uso diario.

Porche de madera moderno* Porche de madera de estilo moderno anexo a vivienda unifamiliar

Disponiendo de un porche es posible colocar mobiliario de modo duradero y desarrollar reuniones sin depender del pronóstico meteorológico. Un porche facilita los trabajos de un futuro cerramiento, si ese es el deseo, debido a que ya presenta la estructura soporte completa y el techo. Por lo tanto, solo resta agregar las paredes que pueden ser fijas, móviles o mixtas, contar con ventanas y cortinas y estar construidas en materiales tales como el cristal y el policarbonato, entre otros. Incluso pueden ser calefactados durante el invierno, brindando una excelente alternativa en la época más fría.

Aunque los porches son lógicamente más caros que las pérgolas ofrecen, sin embargo, mayores posibilidades de uso y aportan un nuevo ambiente de gran provecho, especialmente cuando la vivienda principal es de tamaño reducido.

Para el diseño de las estructuras tanto de pérgolas, como de porches recomendamos la utilización de madera laminada en lugar de  la aserrada, garantizando de este modo la calidad, resistencia y durabilidad, ya que se trata de un material seleccionado y aprobado por normas técnicas para la construcción.

Deseamos que nuestros consejos resulten de utilidad en el momento de decidir entre instalar un porche o una pérgola, logrando llevar a cabo el proyecto de exterior más adecuado para cada cual y disfrutando por muchos años de un espacio único y acogedor para compartir con familiares, amigos y vecinos.

 

Porches de madera, aspectos a tener en cuenta en el diseño e instalación de un porche

Porches de maderaLa instalación de un porche de madera contiguo a la vivienda es un excelente recurso para crear nuevos espacios de reunión, esparcimiento y relax. Utilizada como ámbito de encuentro familiar y social, esta construcción brinda ventajas durante cualquier época del año. En los meses cálidos permite un contacto directo con la naturaleza al tiempo que reduce la temperatura en varios grados, mientras que en la estación fría ofrece el efecto contrario, protección frente a la lluvia y las bajas temperaturas. Además, los porches de madera admiten eventuales cerramientos de diferentes tipos, como las cortinas de cristal, evitando de este modo las rigurosidades del clima. Se trata de ambientes iluminados naturalmente, de costes asequibles y muy duraderos si se instalan correctamente y con materiales de calidad y correctamente dimensionados.

Porches de maderaPorche de madera con cubierta a 2 aguas y teja cerámica

A la hora de diseñar porches y pérgolas de madera existen algunos aspectos básicos que deben considerarse para garantizar el éxito arquitectónico y la durabilidad de estas estructuras tan provechosas en todo hogar.

En primer lugar es importante aclarar que si bien recomendamos la madera en la construcción de porches, recomendamos de igual modo el uso del aluminio para estructuras más ligeras como pérgolas, ya que ambos materiales presentan notables cualidades para su aplicación a esta clase de estructuras.

Las siguientes características hacen del empleo de la madera o el aluminio los materiales estrella para la construcción de pérgolas y porches de madera:

  • Tanto la madera como el aluminio requieren de un mantenimiento mínimo.
  • Ambas materias primas son altamente durables.
  • Permiten una instalación rápida y sencilla.
  • Se trata de productos constructivos muy seguros. Sobre todo desde que existe la madera laminada (madera maciza habitualmente de abeto o de pino)
  • Se encuentran en el mercado en variedad de tipos y colores, son materiales a los que se puede aportar el color deseado con cierta facilidad.

Premisas fundamentales para la instalación de un porche de madera

Al escoger la madera como materia prima para la construcción de nuestro porche es prioritario analizar algunos aspectos esenciales que garanticen el resultado satisfactorio del proyecto.

Tipo de madera

La madera laminada de pino o abeto tratada para exterior es la mejor opción en este caso, ya que nos asegura la resistencia necesaria. Es maciza y se fabrica encolando tablas homogéneas y seleccionadas. Permite calcular con exactitud las secciones constructivas requeridas para los pilares y las vigas dependiendo de la carga a la que será sometida la estructura.

Protección de la madera

Toda madera destinada a uso exterior suele recibir un tratamiento impermeabilizante en autoclave, que se realiza en fábrica, o la aplicación de lasur, un barniz que penetra en el poro del material. El primer sistema brinda una excelente protección y se utiliza preferentemente en la madera laminada de pino. El lasur demanda mantenimiento posterior, es estéticamente superior y más usado para la impermeabilización de la madera laminada de abeto.

Secciones constructivas y aislamiento de los pilares

El conocimiento técnico es imprescindible en la colocación de los elementos estructurales de los porches. En líneas generales, las vigas y pilares se utilizan en secciones de 12 cm x 12 cm, 14 cm x 14 cm y 20 cm x 20 cm, mientras que los travesaños de la cubierta suelen tener una sección diferente en cada cara, aproximadamente 7-10 cm en la cara de apoyo y entre 14 y 20cm en la cara vertical.

En relación a los pilares, es necesario el aislamiento de los extremos o testas impidiendo que permanezcan en contacto con agua acumulada. Se recomienda el uso de herrajes o cazuelas para evitar el contacto directo con el terreno o en su caso la impermeabilización mediante tela asfáltica o algún otro producto plástico que impermeabilice totalmente la zona de contacto.

Cubierta

La cubierta es un elemento fundamental porque de su perfecta construcción depende que no se presenten inconvenientes con el agua.

Hay que prestar especial atención a la pendiente de evacuación, al sellado en la unión con la pared y a la impermeabilización que ofrecen las tejas escogidas para su terminación. En cuanto a la elección de estas piezas, las alternativas más indicadas están representadas por las tejas asfálticas y las tejas cerámicas tradicionales (si bien hoy en día existen otras soluciones como por ejemplo la teja Onduvilla de Onduline). Las primeras, conocidas como tegola canadiense, ofrecen excelentes condiciones de aislamiento, son livianas y de fácil colocación. El tema del peso es muy importante, ya que la carga excesiva es un problema frecuente a la hora de realizar la cubierta de ciertas estructuras. Además, la teja canadiense brinda la mínima pendiente de evacuación requerida, lo que supone una ventaja frente a las tejas tradicionales. Estas, por su parte, son mucho más atractivas que las tégolas. Las cubiertas de metacrilato, policarbonato y cristal –cuyo principal beneficio es garantizar la iluminación natural- son también muy demandadas.Cubierta de teja en porche de madera

Anticipación en el diseño inicial del porche a futuras modificaciones

Se trata de un elemento clave, ya que al diseñar el porche es necesario prever eventuales reformas a futuro, tales como cerramientos, ampliaciones y apertura de ventanales. Si estos probables cambios no son considerados con anticipación, puede resultar imposible implementarlos luego de construida la estructura.

Porche de madera moderno

En el diseño y la construcción de un porche intervienen pocos, aunque fundamentales elementos que determinan la resistencia, durabilidad y estética de esta acogedora estructura. Nuestras recomendaciones se orientan a facilitar la ejecución de un proyecto ideal para disfrutar durante años de espacios cálidos y luminosos en compañía de los seres queridos.

¿Te ha sido útil esta información?, puedes compartirla…..