InicioMantenimiento de la maderaMadera de abeto: usos y características

Madera de abeto: usos y características

En la construcción y en el diseño son muchos los puntos a tener en cuenta cuando hablamos de estética y acabados, sobre todo en lo que a materiales se refiere o cuando hablamos de elementos tan nobles como la madera. La madera de abeto, por ejemplo, es uno de los tipos de madera más elegantes que existen, capaz de revestir cualquier mueble o elemento con elegancia y de convertirlo en algo digno de admiración. Fácil de manejar, llamativa, duradera y con una necesidad de cuidados bastante baja, la madera de abeto es, por tanto, un tipo de madera fabuloso que siempre deberíamos considerar cuando deseemos un estilo y un diseño cuidado, así como unos interiores enriquecidos y de calidad.

Desde luego, cuando hablamos de diseño y de resistencia y durabilidad la madera siempre es protagonista, pero la madera de abeto puede ser más adecuada que otros tipos de madera según lo que estemos buscando, así que no te pierdas este artículo para conocer todo lo que necesitas saber sobre la madera de abeto y sus variados usos.

abeto norte europa

 

Qué es lo que necesitas saber sobre la madera de abeto

Siendo una de las más comunes en la construcción o en el mundo de los revestimientos, la madera de abeto tiene su origen en la especie “Abies Alba”, un abeto común que tiene cierto color blanquecino en su corteza y que se encuentra con mucha frecuencia en los bosques del norte de nuestro planeta. El abeto suele ser un material de construcción muy diferente al resto de las maderas, principalmente por ser de un tono café claro, que incluso puede llegar a blanco o rosáceo dependiendo de la procedencia de la madera en cuestión. Otra característica de la madera de abeto es que suele ser blanda, de fibra recta, así como de grano generalmente fino.

Pero este tipo de madera también tiene ciertos inconvenientes que deberíamos conocer, como por ejemplo el hecho de que no es una madera impregnable, lo que quiere decir que no suelen aplicarse en ella elementos protectores, aunque la buena noticia es que tampoco suele necesitarlos. El problema más complejo de la madera de abeto es en realidad su facilidad para resquebrajarse cuando se trabaja con ejemplares de madera de abeto ligeros y finos, por lo que hay que tener mucho cuidado cuando tengamos que clavar algo o atornillar. También debemos tener en cuenta que, al no ser una madera de fácil impregnación, su barnizado puede dar un resultado bastante irregular, por lo que es una buena opción cuando se busca un estilo natural, como el Wabi-Sabi o el Shabby Chic.

estilo wabi sabi nórdico

 

Otras características de la madera de abeto

Conociendo ya la procedencia de este material noble y sus características más importantes, es tiempo de profundizar en otras de sus ventajas, lo que nos hará decidirnos más fácilmente sobre si la madera de abeto es ideal para nuestro hogar o no:

  • Fibra y color. La madera de abeto es uno de los materiales más refinados que hay en el mundo de las maderas. Su fibra suele tener un color claro, típico del estilo nórdico, aunque también puede tornarse de un marrón casi rojizo.
  • Densidad y dureza. La madera de abeto se considera una madera ligera, con unos 490 kg/m3, y es además una madera blanda que no suele tener muy buena relación con elementos de construcción agresivos, como los tornillos o los clavos. Es fácil de serrar y de secado rápido.
  • Estabilidad y durabilidad. La estabilidad de esta madera es moderada, mientras que su durabilidad dependerá de su tratamiento. Al ser una madera no impregnable, requiere de cuidados adicionales, ya que es susceptible a termitas y hongos.
  • Cuidados necesarios. Los cuidados que requiera la madera de abeto dependerán del clima o de la temperatura a la que se encuentre sometida la madera, así como a los cambios estacionales, aunque en general no tendría que presentar demasiados problemas.

características madera de abeto

La madera de abeto se suele encontrar en abundancia y no tiene un precio elevado, por lo que puede adaptarse muy bien al diseño, la construcción y el interiorismo de cualquier hogar, obteniendo con ella unos resultados de estética y practicidad muy buenos.

 

Usos diferentes de la madera de abeto

Ahora ya conocemos las características más importantes y otras secundarias sobre la madera de abeto, pero, ¿qué tipo de usos es los que suele tener? ¿Para qué se utiliza la madera de abeto?

instrumentos musicales madera abeto

El abeto tiene múltiples usos, y el hecho de ser una madera económica hace que sea un material ideal para la construcción, así como para otros ámbitos tan distintos como el de la música, pero veamos algunos usos más:

  • Trabajos de bricolaje y carpintería. La madera de abeto es un tipo de madera que puedes utilizar de manera recurrente y con total tranquilidad, ya que podrás cortarla y trabajarla muy bien al ser blanda, tan solo recordando ese cuidado necesario a la hora de clavarle algo o de poner tornillos en piezas de poco espesor.
  • Usos interiores. La madera de abeto suele utilizarse mucho como revestimiento de interiores en paredes o muebles, así como en entramados y laminados, y aunque en general no dará problemas, debemos evitar colocarla en ambientes demasiado fríos, especialmente en exteriores, pues no es una madera que tolere bien las heladas.
  • Instrumentos musicales. La madera de abeto es un tipo de madera muy habitual entre los maestros artesanos de la música y de los instrumentos, entre otras cosas porque es una madera fácil de obtener, pero también porque reduce los costes de fabricación y tiene muy buena acústica.

artesano madera abeto

Si estás pensando en hacer algunas remodelaciones en los muebles o interiores de tu casa, o eres un apasionado de la carpintería o de la música, la madera de abeto puede ser tu mejor aliada. Será una madera resistente y con un gran atractivo que seguro no te decepcionará.

Artículos relacionados

Más popular